sobre el color, exposición individual de bojun hsu

Hay muy pocas obras que tengan el coraje de hablar del color en España, tantas como pocos pintores chinos que tienen el coraje de exhibir sus colores en España.

Uno que habla esa valentía es Bojun Hsu.

Elijamos una obra cualquiera de Bojun Hsu: ¨K.S.T.¨, ¨Postconciecia¨, ¨Dielianhua¨. En ella veremos que el color es su único protagonista. Ha construido un mundo pictórico en el que nunca el color está ocioso. Los colores son como unos murmullos, minuciosos y  como pactos, que el artista utiliza , más bien como si los inventase. Sus colores necesitan varias miradas, decenas, cientos de recorridos para distinguir sus matices y presencias. Como esas ciudades que siempre encanta, volver a esas pinturas aún uno redescubre elementos porque desde esa variedad de colores construye una variedad de mundos: lo ambiguo, lo reiniciado, lo reflexivo, lo heterodoxo, lo sobrenatural, lo metafórico…

Frente a sus obras, el mudo real retrocede a una posición del papel pintado en la pared.

Una obra no puede ser grandiosa, porqe no cabría, ni habría cómo comprenderla. Pero toda percepción y comprensión es correcta. Frente a las obras de Bojun Hsu, uno no  necesita preocuparse  de haber visto y haber entendido, sino de haber experimentado. Lo que se ve y se entiende, no hay más.

 Así, simple y total, Bojun.

 

"Las líneas del territorio de Bojun se encuentran en las fronteras inestables, fingidamente definidas, precisas por difusas. Pero no irreales. Bojun Hsu utiliza modelos completamente reales de su Yunnan natal, donde todavía vive y experimenta. Para un europeo es algo así como la prosa de algunos escritores latinoamericanos, que parece exagerada, hecha de materiales desproporcionados, pero en cuanto uno se acerca al país se da cuenta de que la desproporción no es tal, sino más bien un gesto de precisión. Pese a todo Bojun no cae en ese realismo mágico." ( Javier Pérez Barricarte, doctorado literario, poeta) 

 

"En las obras de Bojun Hsu, las casas son casas, más que monumentos; los árboles son árboles, más que interjecciones; las sedas son sedas, más que laberintos; los estanques son estanques, más que ojos; las nubes son nubes, más que cosas en nuestros ojos... Cada obra no nos quiere ofrecer una belleza pura, sino un ensanchamiento de sí misma." ( Yan Zhao, escritora china)

 

INAUGURACIÓN el próximo 30 de JUNIO a las 19:15 H

 

DESDE EL 30 DE JUNIO AL 10 DE JULIO 2018

 

En FIREFLIES CREATIVE SPACE, en la Calle Calatrava, 36 Local, 28005, Madrid. Metro La Latina.

 

Comisariada por YAN ZHAO y CELESTE MAO.

 

 


C/Calatrava 36 (Madrid) 28005

Tel: 912 11 68 77

Volver al INICIO

ir a:  COWORKING

         EXPOSICIONES Y EVENTOS

         TALLERES Y CURSOS       

      

NEW

COLABORACIONES

CONTACTO

 


síguenos en: