TALLER DE XILO-ZINES

En este taller de dos días puedes crear tu propio XILO-ZINE, un fanzine ilustrado con bonitas xilografías, donde expresar y difundir tus ideas.

 

La xilografía, o grabado en madera, es una técnica que consiste en tallar una plancha de madera para luego entintarla y estamparla en papel. Vamos a inspirarnos en la literatura de cordel brasileña, una tradición popular de folletos que se venden en los mercados. Cuentan historias, leyendas y noticias en verso y están ilustrados con xilografías.

 

En tu fanzine tú decides lo que cuentas, puedes inventarte una historia, hacer una poesía, escribir una carta para alguien, hacer un manifiesto… Y aprender la técnica básica de la xilografía para crear imágenes que acompañen al texto o que protagonicen tu fanzine.

 

Veremos la obra de artistas grabadores brasileños y de otros artistas contemporáneos para conocer todas las posibilidades creativas de la xilografía e inspirarnos.  

 

Al final de este curso, fotocopiaremos cada xilo-zine para compartirlo con los compañeros. Así cada uno os podréis llevar una preciosa colección de folletos, con todos los xilo-zines realizados durante el curso, para leerlos y disfrutarlos en casa.

 

Planteamiento del curso.

Os pedimos que traigais vuestras ideas, si tenéis un cuaderno de dibujo o apuntes donde escribáis, para desarrollar vuestro zine.

Empezaremos viendo muchos ejemplos de fanzines, literatura de cordel brasileña, obra de artistas contemporáneos, y algunos proyectos realizados en Thumbprint Editions, uno de los talleres de grabado más importantes de Londres.

Luego habrá una demostración de estampación en xilografía, y veremos cómo podéis plantear vuestro xilo-zine, inspirándonos en lo que hemos visto y adaptándolo a nuestro formato. Cada participante planteará su zine con apoyo de la tutora y comenzará a desarrollar el contenido del xilo-zine.

Una vez terminados, dejaremos los zines secando, y nosotros nos encargaremos de fotocopiarlos (podréis elegir el color del papel) para que cada uno podáis recoger vuestra colección de zines cuando os paséis por Fireflies.

 

Todos los materiales están incluidos en el curso, e incluyen un set básico de herramientas de talla para linóleo y madera que luego os podéis llevar a casa.

 

Taller adecuado a partir de los 13 años en adelante.

Mínimo de participantes: 5

 

CANCELADO por falta de asistentes

Días: 1 y 2 de Mayo

Horario: 10:00 - 14:00 h

Precio por persona: 50€ 

Lugar: Fireflies creative space, Calle Calatrava, 36

Profesora: Julia R. Gallego

 


C/Calatrava 36 (Madrid) 28005

Tel: 912 11 68 77

Volver al INICIO

ir a:  COWORKING

         EXPOSICIONES Y EVENTOS

         TALLERES Y CURSOS       

      

NEW

COLABORACIONES

CONTACTO

 


síguenos en: